ManizalesNaturaleza

Aumenta la generación de residuos sólidos en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La generación de basuras en la ciudad de Manizales ha crecido de manera exponencial en este 2022. 3.836 son las toneladas de más, frente al año pasado, que ha recogido y dispuesto Emas by Veolia entre enero y julio. Esto se traduce en un incremento del 4,84% en la generación de residuos sólidos en la ciudad de Manizales.

La capacidad de carga de un carro compactador de 16 yardas es de 7,5 toneladas, es decir, que esas 3.836 toneladas han representado un total de 512 viajes adicionales hasta el relleno sanitario, ubicado en el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda.

“El crecimiento económico está jalonado por el consumo de los hogares y la generación de basuras está asociada directamente al consumo masivo. Sin embargo, mientras más basuras lleguen al área de disposición final, menos vida útil va a tener nuestro relleno sanitario”, explicó Juan Carlos Quintero Naranjo, gerente de Emas by Veolia.

Según Quintero, una herramienta vital para mitigar el impacto al medioambiente es la separación en la fuente de aquellos residuos aprovechables como: plástico, cartón, latas, papel, entre otros elementos que pueden ser entregados directamente a los recuperadores de oficio y así evitar que lleguen al relleno sanitario. De esta manera el sitio de disposición final va a tener un tiempo de vida útil más largo, un beneficio para la ciudad.

“Separando, evitamos que los recuperadores de oficio sufran accidentes por cortadas, chuzones, contagio por microorganismos y ayudamos a preservar su salud. Adicionalmente, vamos a incrementar su ingreso y mejorar sus condiciones de vida. También evitamos que ellos tengan que escarbar o hurgar en las canecas o romper las bolsas y hacer regueros para encontrar el material aprovechable”, añadió.

Según el más reciente informe de Manizales Cómo Vamos, la producción diaria de basura por habitante es de 887 gramos. No obstante, no se trata solo del incremento de viajes que señalamos anteriormente: “hacer la recolección, transporte y disposición final, con todos los costos que esto genera, por el incremento de basura se va a reflejar también en una mayor tarifa, porque esta no solo sube por las variables económicas, es decir, por el incremento del IPC, el aumento del salario mínimo y el crecimiento en el precio de los combustibles, también se incrementa por la cantidad de residuos que se generen en la localidad, municipio o territorio”, explicó.

Que las ciudades estén siempre limpias y lindas es una premisa de la cultura ciudadana y es una responsabilidad de todos apropiarse de acciones como: sacar la basura el día y la hora indicados, no dejar bolsas en las esquinas pues el servicio de Emas by Veolia es puerta a puerta. Para ello, la empresa tiene unos horarios y frecuencias de recolección establecidos que también se pueden conocer en www.emas.com.co y que también son publicados a diario en la cuenta de twitter @EMASManizales.

Cultura ciudadana y comparendos ambientales

Con respecto a la aplicación del comparendo ambiental que permite el Código Nacional de Policía y Convivencia en su artículo 111, el Gerente de Emas by Veolia manifestó: “Desafortunadamente se agotaron todas las vías de gestión social, educación, conversación y de acercamiento, entonces cuando no hay una respuesta de algún ciudadano que es en últimas, un usuario del servicio de aseo, toca llegar a las vías de imponer sanciones y multas”, puntualizó.

Emas by Veolia atiende cerca de 200 mil usuarios en los 10 municipios donde presta su servicio: “Pero con el 0.1 por ciento que son 200 personas o el 0.05% que equivalen a 100 personas que tengan un mal comportamiento, la ciudad se ve deteriorada, sucia, no es agradable y es lo que la empresa ni los usuarios queremos ver”, añadió.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad